¿Dónde hacer las prácticas de estudios? En Residus Cirera

Si hace unos días te hablábamos del equipo Cirera y del orgullo que sentimos de ser una gran familia, hoy continuamos con una temática similar y compartimos una entrevista muy especial.

Y es que hoy te presentamos a César, el profesional que nos ha acompañado durante este curso realizando sus prácticas del Grado Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Cada año, en Residus Cirera acogemos a personas que necesitan realizar las prácticas de sus estudios, tanto en funciones de oficina como también conductores de camión, con la voluntad de ayudar a los jóvenes que están en formación y contribuir en su futuro laboral, impulsando su carrera profesional.

César, además de finalizar el grado superior en el que ha realizado las prácticas en Residus Cirera, también tiene estudios de Grado Medio en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Grado Medio en Técnico de Emergencias Sanitarias.

¿Quieres conocer su experiencia durante las prácticas de sus estudios en Residus Cirera?

Te dejamos con sus impresiones y valoraciones de cómo es trabajar en una empresa familiar como la nuestra, las particularidades de nuestro sector de la recogida de residuos industriales y el reciclaje, y cómo ve su futuro a partir de ahora.

¿Qué te motivó a elegir los estudios de riesgos laborales?

Siempre me ha gustado el campo de la sanidad y la prevención de la salud, y trabajar en el sector de los riesgos laborales me puede ofrecer un trabajo con buenas condiciones laborales para tener un buen futuro profesional.

¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de los riesgos laborales en el entorno empresarial?

Es un trabajo esencial y muy importante para asegurar que todos los trabajadores tengan un entorno seguro en su trabajo.

¿Y en una empresa como Residus Cirera?

El sector de los residuos industriales y el reciclaje es un sector donde hay muchos riesgos, hay que estar muy atento para minimizar y evitar los accidentes que puedan ocurrir.

¿Qué habilidades has adquirido durante tus prácticas en Residus Cirera?

He podido poner en práctica todo lo que he aprendido durante los estudios, llevar a la acción la teoría que enseñan durante el curso. He podido aplicar los conocimientos y aprender sobre la coordinación con otras empresas, las plataformas digitales, los recursos preventivos, etiquetar riesgos, etc.

¿Cómo es el día a día en Residus Cirera?

Me ha sorprendido la gran variedad, cada día es muy diferente. En general, siempre empezamos la jornada comprobando que todas las normativas de seguridad se cumplan (tanto para nuestros trabajadores como para las visitas que podemos tener en planta, las protecciones de trabajadores de otras empresas que vienen a usar nuestras instalaciones, etc.). Revisamos que el material de protección sea adecuado, si es necesaria alguna medida extra concreta, comprobamos las acciones programadas para ese día, si deben hacerse revisiones médicas, etc.

Además de las prácticas en Residus Cirera, ¿trabajas en el ámbito sanitario?

Sí, actualmente estoy en el hospital de Granollers como auxiliar de enfermería, ya hace dos años. Anteriormente, estuve trabajando como técnico en ambulancias realizando transporte sanitario urgente durante 4 años.

¿Qué aspectos de la cultura empresarial de Cirera te han llamado más la atención?

Es una empresa muy familiar, donde se cuida al trabajador y hay una muy fuerte compañerismo.

De nuestra actividad, de nuestro sector, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

Desconocía la amplitud y la dureza del trabajo que se realiza en Cirera y, sobre todo, cómo todos están tan comprometidos en intentar reciclar al máximo todos los residuos que se gestionan.

¿Hay alguna acción concreta que se haya realizado en riesgos laborales durante estos meses que quieras compartir?

Para mí, fue muy interesante aprender la parte práctica de las funciones de los trabajadores de planta: nos equipamos con los EPIs y estuvimos trabajando en la cinta de triaje y de cartón, etc. Así pudimos ver dónde hay puntos más críticos que se deben mejorar, comprobando los riesgos de cada puesto de trabajo para poder mejorar su gestión.

Entonces, ¿cuál es tu balance de las prácticas?

100% positivo. Para mí ha sido clave y una gran oportunidad poder tener una persona de referencia, Ricard, a mi lado cada día. En muchas otras empresas no tienes a alguien cerca de quien puedas aprender, preguntar y resolver dudas, y sentirte acogido desde el primer día.

Para terminar, ¿hay algún logro personal que quieras compartir, algún sueño de futuro?

Realizar y superar las prácticas ha sido un gran logro en sí mismo, ya que han sido meses de sacrificio y esfuerzo para poder compaginar todo. Pero sé que era un paso esencial porque en los próximos años me gustaría tener un trabajo como prevencionista intermedio e ir mejorando en mi carrera profesional.

Muchas gracias, César, por compartir con todos nosotros tu experiencia y conocimientos durante estos meses. Estamos seguros de que tienes un futuro brillante.