Semana Europea de la Prevención de Residuos

Del 19 al 27 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos, un proyecto que recibe el apoyo del programa LIFE + de la Comisión Europea. 

El objetivo es la difusión y la sensibilización sobre la prevención de  residuos organizadas durante la misma semana en toda Europa. El enfoque temático de esta 14 edición se centra en los textiles.

Una Semana Europea para:

  • Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros.
  • Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
  • Hacer públicas las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos.
  • Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción).

Reducir es actuar

Es clave fomentar en Europa acciones sostenibles de prevención de residuos que generen cambios de comportamiento.

Nos enfocamos en cinco puntos principales en clave de economía circular: desde la idea inicial de los productos hasta su reutilización.

  1. Sensibilizar sobre el exceso de residuos: concienciar sobre su impacto ambiental y económico.
  2. Producir mejor: alentar a las empresas a poner en marcha medidas concretas que permitan reducir la cantidad de residuos que generan con sus actividades.
  3. Consumir mejor: sensibilizar al consumidor con respecto al impacto de sus compras en la producción de residuos y las alternativas disponibles.
  4. Alargar la vida de los productos huyendo del «usar y tirar» y difundir las alternativas que nos permiten aplazar la compra de un producto nuevo (reparaciones, reutilizaciones, etc.).
  5. Lanzar menos residuos: descubrir soluciones que permitan no tener que tirar productos a la basura (tener presentes las fechas de caducidad de los productos, fabricación de compost, rótulos de «No queremos publicidad», etc.)

En Residus Cirera trabajamos con la recolección, transporte y gestión de residuos desde hace más de 40 años. En este tiempo hemos visto cómo año tras año ha ido aumentando la generación de residuos, pero también hemos visto cómo crece la conciencia medioambiental y las acciones de prevención y sensibilización.

Sin embargo, estas acciones son claramente insuficientes para hacer frente a la emergencia climática que estamos viviendo.

Uno de nuestros principales objetivos como empresa es generar conciencia sobre el impacto de la generación de residuos, sus consecuencias y sus causas. Las consecuencias parecen estar claras, pero no siempre las causas. Y están relacionadas de forma directa con nuestros hábitos de consumo. El famoso «utilizar y tirar» que tanto desperdicio genera para disfrutar de una mínima vida útil es uno de los ejemplos pero no el único.

Desde Residus Cirera le invitamos a reflexionar y a animarte a realizar cambios en sus hábitos que permitan que cada semana europea de prevención de residuos podamos mirar atrás para ver los logros conseguidos año tras año.

¡Trabajemos juntos por un planeta de residuos cero!