Día sin plástico

¡HACER LA COMPRA SIN PLÁSTICO DE UN SOLO USO PARECE MISIÓN IMPOSIBLE!

Vivir sin plásticos desechables es difícil, pero reducir su consumo es posible. Después de ir de compras en el supermercado podemos acabar con bolsas para la fruta, la verdura, el embutido, el pescado... y no nos olvidemos de las que nos ofrecerán cuando pasemos por caja para que nos llevemos la compra a casa. Según datos de Ecologistas en Acción, cada español utiliza 133 bolsas al año de media, las usa un promedio de 12 minutos y pueden tardar hasta 500 años en degradarse.

La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que cada persona puede cambiar sus hábitos del día a día y hacer un consumo responsable para reducir la contaminación de los plásticos en la naturaleza y la amenaza para nuestra salud.

Las fugas de plástico en el medio ambiente y la cadena alimentaria

El miércoles 12 de junio de 2019, en el portal digital de la WWF se publicó un informe que revela que una persona ingiere como promedio cinco gramos de microplásticos a la semana. El peso equivalente a una tarjeta de crédito. Según el estudio realizado, los humanos están consumiendo “en torno a 2.000 pequeñas piezas de plástico semanalmente”, lo que equivale a 250 gramos anualmente.

Cada año, entre cinco y trece millones de toneladas de plástico llegan a nuestros mares desde el litoral. El sol, el viento, el oleaje y el calor descomponen ese material en pedazos más pequeños, que el plancton, los bivalvos, los peces y hasta las ballenas confunden con comida.

Se estima que unas 1.341 especies en todo el mundo se han visto afectadas por la contaminación con bolsas de plástico, bien sea por su aparición en determinados hábitats, su ingesta por parte de los animales, o por el enredo u asfixia que supone para ciertas especies.

Reciclaje casi nulo

De todas las bolsas de plástico que se consumen solo se reciclan el 7%. Y del resto, unos 8.000 millones al año, según el ex comisario de Medio Ambiente Janez Potočnik, ni siquiera son gestionadas como basura, sino que terminan perdidas en el entorno contaminando espacios terrestres y océanos.

Como venimos señalando últimamente, REDUCIR es la palabra clave. Solicitamos la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso y de los envases en general. En los últimos años hemos hecho un uso excesivo de este tipo de envases, principalmente para la venta de productos de gran consumo.

Por el bien del Medio Ambiente, apostamos firmemente por alternativas reutilizables de larga duración. Las bolsas de un solo uso, independientemente del material del que estén fabricadas, como las bolsas biodegradables, siguen representando una falsa solución, ya que se desplaza el problema a otro recurso natural, compitiendo con el uso de la tierra para el cultivo de alimentos. Descubre la alternativa que dábamos días atrás en Facebook para la compra de fruta y verdura.

¡Hacer la compra sin plástico, sin envases y sin empaques de un sólo uso es posible!

Descubre cuanto plástico estás tomando a la semana, calcular

Vídeo Greenpeace España: ‘El mediterráneo no es una excepción’

Fuentes y referencias: WWF, Greenpeace, National Geographic.

Deja una respuesta