Nuevo Clúster de Residuos de Cataluña

El nuevo Clúster de Residuos de Cataluña ya es una realidad. Este miércoles 18 de enero se ha celebrado el acto de presentación oficial, y hemos estado presentes.

David Rodríguez, Resp. de Calidad y Medio Ambiente y Albert Enrich, Resp. Depto. Comercial del equipo de Residus Cirera han asistido al acto, presidido por Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña.

Han participado el director de la Agencia de Residuos de Cataluña Isaac Peraire, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos, el director de Estrategia Empresarial d’ACCIÓ Joan Martí Estévez y tres miembros de la junta del Clúster, la presidenta Elisabet Alier de la empresa Alier, y los vicepresidentes Narciso Giralt de Grupo Celsa y Albert Mateu de Grupo Griñó.

Ha sido un acto muy ameno, con Cori Calero como presentadora, periodista especializada en naturaleza y medio ambiente. Además de presentarnos a los tres miembros de la Junta del Clúster, durante el acto, que ha tenido formato de mesa redonda, nos han hablado de los motivos por los cuales se ha puesto en marcha el Clúster de residuos y objetivos que se plantea, así como de las acciones más inmediatas a realizar.”

Iniciativa conjunta de la Agencia de Residuos de Cataluña y ACCIÓ

El nuevo Clúster de Residuos de Cataluña es una iniciativa conjunta de la Agencia de Residuos de Cataluña y ACCIÓ y tiene como objetivo ser un elemento dinamizador en todos los aspectos clave del negocio (mejora de la competitividad, proyectos de I+D, apertura de nuevos mercados, etc.) a través del trabajo conjunto de toda la cadena de valor, creando en Cataluña una iniciativa clúster similar a las que se desarrollan a escala internacional.

Agrupa y pone en valor todas las empresas y agentes del sector implicados en la gestión de los residuos: desde el origen, pasando por su gestión (recogida, clasificación, tratamiento y valorización) y llegando hasta su final de ciclo de vida o al cliente final de la materia prima secundaria.

Con esta visión de la cadena de valor, el sector de los residuos está formado en Cataluña por 693 empresas que facturan 10.000 millones de euros y reúne unos 41.000 trabajadores.

La mayoría de estas empresas, un 86%, son operadores de residuos; pero estas cifras también incluyen productores de bienes de equipación y tecnologías de tratamiento, construcción de infraestructuras e instalaciones, consultoría, ingeniería y control y análisis.

Esta visión de sector interconectado y la creación del nuevo Clúster de Residuos en Cataluña nos muestra la constante transformación que vivimos y la necesidad de innovación y mejora que busca el sector: muchos retos por delante y donde es clave la economía circular.

Nuestro compromiso es firme

Desde Residus Cirera estamos totalmente comprometidos con este objetivo común, con la mejora de nuestra eficiencia, proyectos innovadores, inversión en R+D, fomento de la economía circular y concienciación de toda la ciudadanía en este reto conjunto.