¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Banner ODS Cirera

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son un llamamiento universal a la acción, para proteger el planeta, poner fin a la pobreza y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Se establecieron el 2015, acordados por todos los estados de las Naciones Unidas y establecen 17 objetivos para el 2030. Un plan para las personas y el planeta.

Década de acción

Estamos en la última década para lograrlos y hace falta una aceleración en muchos de ellos. Estamos en la denominada Década de acción, que incluye acciones a tres niveles:

  • A nivel mundial: más liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes; 
  • A nivel local, con políticas, presupuestos y marcos reguladores de gobiernos y autoridades locales;
  • A nivel personal, incluidas la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos, etc.

Entre las temáticas que engloban estos 17 objetivos (podéis consultarlos al completo aquí) hay algunos que tienen una especial relevancia para nuestro sector:

Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante.

La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa cerca del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En estos momentos, todavía hay 3.000 millones de personas que dependen de combustibles fósiles para cocinar (madera o carbón por ejemplo). Desde Residuos Cirera apostamos por energías limpias y renovables para reducir la contaminación y frenar el cambio climático.

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico.

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible y el trabajo decente para todo el mundo. Nuestras políticas de contratación, mejoras salariales, igualdad de género y no discriminación siguen mejorando año tras año, con transversalidad en todas las capas de la empresa.

Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructuras.

La industria es uno de los grandes motores económicos del mundo y su impacto medioambiental también. Garantizar unas infraestructuras y promover una industrialización sostenible es clave para lograr los ODS. La innovación, también aquí, tiene un papel fundamental. Nosotros renovamos periódicamente nuestras instalaciones para mejorar la sostenibilidad y minimizar el impacto ecológico de nuestra actividad.

Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles.

Vivimos en un mundo cada vez más urbanita. Se calcula que para el 2030 el 60% de la población vivirá en ciudades y esto es un reto en muchos niveles. Las áreas metropolitanas son centros de crecimiento económico y por lo tanto, el uso de recursos y generación de residuos irá cada vez en aumento en estas áreas. Desde Residuos Cirera trabajamos de la mano de administraciones locales y empresas afincadas en el territorio para garantizar entre todos una gestión eficiente, segura y sostenible de los residuos, fomentando el reciclaje.

Objetivo 13. Acción por el clima.

Un objetivo transversal, ya que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La selección de los residuos y su correcta gestión es fundamental para minimizar el impacto de la actividad humana en el planeta y reducir la contaminación.

Objetivo 14. Vida submarina.

Vivimos un deterioro continuo de las aguas costeras a causa de la contaminación y la acción humana. Un impacto negativo hacia los ecosistemas y la biodiversidad, la pesca y la vida submarina. Una de las áreas en las cuales incidimos es en la correcta gestión de los residuos plásticos, para evitar contaminar las aguas y que bolsas, envases o microplásticos vayan a parar al mar.

Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres.

Del mismo modo que del mar, somos unos enamorados de las montañas y paisajes de nuestro planeta. Cuidarlo es una tarea urgente y que solo podemos hacer entre todos.

Para acabar, queremos destacar también el Objetivo 4: Educación de calidad. Este objetivo marca acciones para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, para promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, clave para salir de la pobreza. 

Los niños y niñas de hoy son los adultos del mañana, los que tomarán las decisiones en un futuro. La educación es clave para salir de la pobreza y también para crear adultos responsables y conscientes. 

Residus Cirera impacta directament en els ODS:

ODS Cirera

¿Cómo podemos ayudarte a ti y a tu empresa?

Si quieres conocer cómo te podemos asesorar en materia ambiental y acceder a nuestros servicios de gestión de residuos y reciclaje, contáctanos.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Comentarios cerrados.