¿Quién es el responsable de reciclar?

En el campo del reciclaje, la responsabilidad es compartida, entre las empresas, organismos, ciudadanos y los gestores de residuos. Pero, ¿hay alguna normativa concreta? En el campo de los residuos industriales, ¿la responsabilidad de reciclar también es compartida? Hoy te explicamos los detalles y sabrás quién es el responsable de reciclar.

Gestionar y reciclar residuos. ¿Quién es el responsable?

A estas alturas, ya sabemos cuáles son los efectos del cambio climático y también las consecuencias de no reciclar o el gran impacto que tienen en el planeta los residuos que generamos de forma global.

Nuestro planeta es abundante y rico en recursos pero su equilibrio es frágil y la sobreexplotación ya está teniendo sus efectos en nuestro bienestar y en la vida de las especies.

Así, se están impulsando propuestas a nivel global para revertir esta situación y concienciar sobre la importancia de reducir y gestionar de forma más sostenible los residuos que producimos, como por ejemplo la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la que os hablamos en nuestro blog.

Más allá de iniciativas globales, vemos, en nuestro territorio, quién es el responsable de reciclar:

Ciudadanía

Todas las personas tenemos la responsabilidad de reducir nuestro impacto privado y gestionar de forma responsable los residuos que generamos. Separar los desechos y depositarlos en los contenedores específicos, tratar de consumir más productos a granel, elegir un consumo responsable, etc. Más allá de acciones voluntarias, en muchos municipios también existe una normativa restrictiva, como por ejemplo aquellos municipios con la recogida de residuos puerta a puerta.

Organismos públicos

En el ámbito catalán, es la Agencia de Residuos de Cataluña la que tiene competencias sobre los residuos que se generan en Cataluña y los que se gestionan en su ámbito territorial. Se encarga de cuidar la normativa y su complimiento Los organismos públicos son responsables de promover campañas, iniciativas y normativas que trabajen en una mejor gestión de los residuos y concienciación sobre el reciclaje.

Empresas privadas

En el ámbito industrial y comercial, la normativa es extensa y muy concreta, en función de las actividades y el sector en el cual se enmarcan. Pero la normativa es muy clara; la responsabilidad del residuo es de quien lo genera y a día de hoy, hablando de reciclaje, las empresas ya están obligadas a separar papel, plástico, cristal, metales y residuos orgánicos. El incumplimiento de las normativas puede suponer multas millonarias e incluso cargas penales.

Si estáis interesados, aquí puedes conocer las obligaciones administrativas vinculadas a los residuos industriales.

En Residuos Cirera somos expertos en la gestión de residuos industriales y acompañamos a nuestros clientes en el cumplimiento de sus obligaciones y les apoyamos para que reduzcan su huella ecológica y puedan diferenciarse de su competencia con soluciones innovadoras en el campo de la sostenibilidad.

Gestores acreditados de residuos

La sociedad y nuestro día a día funciona como un engranaje donde cada pieza tiene un papel fundamental. Los gestores de residuos acreditados, como Residuos Cirera, formamos parte indispensable para que todo funcione cada vez mejor.

Hemos de asegurar una gestión adecuada y sostenible de los residuos, minimizando su impacto ambiental y promoviendo la reutilización y el reciclaje. Para cumplir con estas responsabilidades, un gestor de residuos debe cumplir una serie de obligaciones esenciales:

  • Clasificación y almacenamiento
  • Recogida y transporte
  • Tratamiento y reciclaje
  • Registro y documentación
  • Educación y sensibilización
  • Cumplimiento normativo
  • Minimización de residuos

En cuanto al tratamiento y al reciclaje, el gestor de residuos tiene la responsabilidad de procesar los residuos siguiendo prácticas ambientales amigables. En nuestro caso, esto incluye la recogida, transporte, la separación de materiales reciclables y la deposición de los residuos para su posterior tratamiento, como envases, residuos orgánicos o residuos peligrosos.

Cómo puedes ver, todos tenemos parte de responsabilidad y un compromiso compartido en la gestión y reciclaje de residuos.

Si estás pensando en gestionar o mejorar la gestión de residuos industriales de tu empresa, ponte en contacto con nosotros y prepararemos un plan a medida según vuestras necesidades.

 

Contacta con nosotros y gestiona de forma eficiente tus residuos industriales

Todo el equipo a vuestro servicio: