Qué es el NIMA y cómo obtenerlo

El NIMA es el número de identificación ambiental que otorgan las administraciones públicas a cada centro o actividad que interviene en la producción, posesión o gestión de residuos industriales.

Con la implantación de las tramitaciones electrónicas y para facilitar la gestión de la información en materia de residuos, el NIMA es imprescindible para:

  • Para las actividades que poseen y producen residuos industriales
  • Para las empresas que realizan el tratamiento de residuos industriales, tanto para su transporte y gestión como para las instalaciones de su tratamiento

En el caso de Cataluña, es la Generalitat quien gestiona las peticiones y otorga el NIMA, un código de 10 dígitos numéricos.

¿Tu empresa o actividad necesita el NIMA?

Toda persona física o jurídica que cuenta con la autorización de actividad como pequeño productor, productor, transportista o gestor de residuos peligrosos y que cuente con algún centro de actividad dentro de Cataluña, necesita el NIMA.

En Cataluña, hay que registrarse como productor de residuos para:

  • Las actividades que producen residuos peligrosos
  • Las actividades que produzcan más de 1.000 t/año de residuos no peligrosos.

Las actividades industriales/comercios/servicios que no generen residuos peligrosos, pero que generen residuos banales (código CER 200301) o algún residuo no peligroso que vaya a eliminación o necesiten el número NIMA para gestionar los residuos, deben obtener el código de productor, y el acceso al Sistema Documental de Residuos (SDR) para poder tramitar la documentación  en línea.

Es la Agencia Catalana de Residuos de la Generalitat de Cataluña quien se ocupa concretamente de toda la normativa vinculada a la producción, posesión y gestión de los residuos en el ámbito catalán.

Hay otras normativas y trámites que son de obligado cumplimiento, como por ejemplo:

  • El Registro de Producción y Gestión de Residuos (RPGR)
  • La Declaración Anual de Residuos Industriales
  • La Declaración Anual de Envases
  • Cumplir con la responsabilidad ampliada de los productores de envases, de forma individual o a través de un Scrap.
  • La Declaración de uso y Contaminación del Agua
  • … 

Te lo ponemos muy fácil

Sabemos que todos estos temas son complejos y que generan muchas dudas. En Residuos Cirera, como gestores de residuos acreditado, tenemos todo un equipo dedicado al asesoramiento y acompañamiento a empresas para que la burocracia, los trámites, las subvenciones y las obligaciones legales en materia de residuos no sean un dolor de cabeza para los productores de residuos.

Para asesorarte sobre la normativa que aplica a la actividad de tu empresa y ayudarte en la tramitación legal y burocrática, puedes contar con el equipo de Residuos Cirera y nuestro servicio de asesoramiento medioambiental.

Más información y fuentes: aquí y aquí.