Los microplásticos son partículas de plástico de menos de 5 mm de diámetro que se están convirtiendo en una problemática a escala planetaria, una plaga contaminante para el medio ambiente y para la salud de las personas y los seres vivos.
En los últimos años muchas voces están alertando de la presencia de estos microplásticos en nuestros mares y océanos y aunque a priori podría parecer que proceden de redes de pesca o bolsas abandonadas en la playa… Su orígen es mucho más amplio y los efectos para todos mucho más dañinos.
Su origen y extensión
Los microplásticos se dividen en dos clasificaciones, según su origen:
- Los microplásticos primarios. Son pensados y fabricados así, como pequeñas partículas, para su uso en productos, principalmente limpiadores faciales y cosméticos, como la pasta de dientes. También se han usado en medicina como vectores farmacológicos.
- Los microplásticos secundarios surgen del deterioro de residuos plásticos más grandes, la fragmentación en partículas pequeñas de basura plástica (neumáticos, ropa, botellas y otros objetos de plástico, etc.)
Al degradarse estos materiales, las partículas más pequeñas viajan por aire y agua y se extienden a lo largo de todo el planeta.
Efectos
Todos hemos visto la famosa Isla de Basura en el océano Pacífico. Antes de la pandemia su extensión ya era más grande que toda Francia y no solo existe ésta en el planeta, sino que hay, por lo menos, cinco detectadas. Más allá del dolor visual que pueda producir esta imagen, la problemática es mucho más grave y se ha acentuado en las últimas décadas.
Y esto es lo que vemos. Imagina la cantidad de microplásticos que circulan sueltos y sin control tanto por el agua como por el aire.
Hace algunos años se empezaron a detectar microplásticos en las vísceras de peces y mariscos y saltaron las alarmas, por el efecto nocivo en nuestra salud al consumir estos alimentos. Si lo pensamos así, no es de extrañar que ya hayan detectado microplásticos en la leche materna…
La comunidad científica está a día de hoy estudiando las consecuencias para las personas en nuestra salud. Los estudios son todavía preliminares y es difícil encontrar una causalidad entre el aumento de algunas enfermedades y el aumento de los microplásticos en nuestro entorno y nuestro organismo.
Considerando que “los plásticos están hechos de una compleja combinación de sustancias químicas, incluidos los aditivos que les dan fuerza y flexibilidad y tanto los plásticos como los aditivos químicos pueden ser tóxicos”, si te damos a elegir, ¿qué prefieres? ¿Ingerir microplásticos o no ingerirlos?
En este artículo de National Geographic encontramos mucha más información sobre los efectos nocivos de los microplásticos para nuestra salud. Es un artículo actualizado a mayo de 2023 pero consultando su hemeroteca, vemos que la preocupación y las alertas vienen desde hace años.
Soluciones
En Residuos Cirera creemos que la solución está en manos de todos. No podemos crear normativas y sanciones de forma directa, pero con nuestras acciones del día a día sí podemos cambiar las cosas. ¿Cómo?
- eligiendo productos libres de microplásticos y reducir a cero si es posible los producidos con derivados del plástico: cosmética y alimentos naturales, ropa producida con fibras naturales, bolsas compostables, botellas y recipientes de cristal, etc.
- reducir al máximo nuestra basura y reciclar en origen de forma estricta
- apostar por la economía circular
- eligiendo empresas comprometidas con el medio ambiente, sostenibles, con valores de protección del planeta y los seres vivos.
¿Qué más acciones se te ocurren para reducir esta plaga y formar parte de la solución y no del problema?