El cambio climático no es un tema más. Se ha convertido en el Tema, con mayúscula. La población de nuestro planeta nunca ha estado tan involucrada y alarmada por un asunto medioambiental. Es lógico, ya que es algo que nos afecta a todos.
El nivel de preocupación por el cambio climático es tan alto en todo el mundo que la Asociación Psicológica de Estados Unidos ha acuñado el término “eco ansiedad” para referirse al miedo crónico que padecen miles de personas a la destrucción medioambiental. Por suerte, aún estamos a tiempo de detener la degradación de la Tierra.
Hay celebridades como Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos, que ganó el Nobel de la Paz por su activismo contra el cambio climático. Su documental “Una verdad incómoda” se llevó un Oscar e impactó al mundo entero por la gravedad de este problema.
La estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio también es un activista enérgico por el medio ambiente. Sus discursos, sus fundaciones y su documental “Before The Flood”, todos ellos contra el cambio climático, han calado hondo en la sociedad.
Hay famosos que se han levantado contra el cambio climático pero, a la inversa, también personas que se han hecho famosas denunciando las prácticas que destruyen nuestro planeta.
El caso más destacable es el de Greta Thunberg que a los 15 años decidió manifestarse delante del parlamento de su país, Suecia, para reivindicar acciones medioambientales más eficaces.
La tenacidad y los discursos contundentes de Greta Thunberg han logrado que el activismo contra el cambio climático esté más presente que nunca en los medios de comunicación y en las consciencias de millones de personas.
Decíamos al principio que aún estamos a tiempo de evitar un mal mayor. No hace falta tener muchos medios o un gran liderazgo como el de Greta Thunberg para llevar a cabo acciones eficaces contra el cambio climático. Cada uno de nosotros, cada persona, cada empresa deja una huella ecológica en nuestro planeta y es decisión nuestra disminuir esa huella al mínimo para garantizar una sostenibilidad y un futuro.
Para liberarnos de la llamada “eco ansiedad” y entrar en acción, explicamos una serie de medidas al alcance de todo el mundo para detener el cambio climático. Muchas de ellas implican grandes alteraciones en nuestra manera de vivir pero todas son accesibles, necesarias y beneficiosas.
- Disminuir el consumo, ya sea el de combustibles fósiles (ir en coche o en avión lo menos posible), como el de energía (no malgastar agua y electricidad en casa o en cualquier otro lugar), el de materiales difíciles de reciclar, como el plástico y el de productos que generan altos niveles de contaminación, como la carne.
- Consumir productos que generen menos contaminantes: los de proximidad, ecológicos y, en algunos casos, de segunda mano.
- Reciclar es necesario e imprescindible para poder reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente, tema que en Residus Cirera conocemos muy bien. Hay que deshacerse de los residuos que generamos de forma responsable para poder darles una segunda oportunidad. Cuando reciclamos, convertimos los residuos en un recurso, reducimos el consumo de recursos naturales y también la utilización de una gran cantidad de agua y energía. Pero también podemos pensar en reutilizar y dar una nueva vida a los objetos que ya no utilizamos: podemos regalarlos, darles un nuevo uso o repararlos si están estropeados.
- Educarse y educar. Informarse y aprender sobre qué es y qué implica el cambio climático a través de fuentes fiables es vital para conocer sus consecuencias. Transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones o a quienes aún no son conscientes de la importancia de este asunto es llamar a la acción a más personas.
- Tus vacaciones, respetuosas con el medio ambiente. El ecoturismo es una tendencia en aumento. Escoge agencias y hospedajes que apuesten por la sostenibilidad. Tu tiempo libre también es un gran momento para entrar en acción, por ejemplo, plantando árboles con tu familia o amigos.
- Participar en proyectos contra el cambio climático en asociaciones o en tu comunidad. Haz equipo con otras personas concienciadas sobre este problema. Entre todos, se puede lograr más y mejor. Sigue nuestro Facebook para conocer y compartir más ideas para proteger el medio ambiente. Lo que hacemos todos y cada uno de nosotros es importante para cuidar nuestro planeta.