Nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases

El 27/12/2022 el Gobierno ha aprobado el Real Decreto (RD) 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases que traspone la Directiva 2018/852. Tras un largo proceso de tramitación, este RD sustituye la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases.

Adaptado al nuevo modelo económico y medioambiental

El Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases establece un marco regulatorio que se adapta al nuevo modelo económico y medioambiental que aplica la Directiva de la Unión Europea (UE). Este nuevo marco regulatorio fija objetivos y medidas concretas para administraciones, distribución, envasadores y poseedores.

Residus plàstics al mar

PRINCIPALES NOVEDADES

Entre las principales novedades que presenta el RD 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, se incluyen las siguientes medidas:

Sobre embalatge

Prevenir y reducir los residuos de envases

El texto final de este Real Decreto 1055/2022 implanta objetivos nacionales de carácter orientador. Son los mismos que los de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Además, establece el objetivo de reducción del 20% para las botellas de plástico de un solo uso respecto a los niveles de 2022 para el año 2030

Comprar a granel

Fomentar la venta a granel de alimentos

Los comercios minoristas de alimentación deben fomentar la venta a granel de alimentos. La superficie de los comercios que sea igual o mayor a 400 metros cuadrados, destinarán al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables.

blank

Aumentar la reutilización de envases

Los comercios minoristas de alimentación que vendan a granel alimentos y bebidas deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables por parte de los consumidores, que serán los responsables de su acondicionamiento y limpieza.

Promocionar el reciclado y marcado de los productos

El Real Decreto 1055/2022 fomentará la utilización de materiales obtenidos a partir de residuos de envases reciclados. Además, se establecen los porcentajes recomendados de plástico reciclado en los envases para los años 2025 y 2030, que sí serán obligatorios.

Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)

Se deberá establecer en las contribuciones financieras a afrontar por los productores una bonificación cuando el producto cumpla criterios de eficiencia. Si no se cumplen, se establecerá una penalización cuando el producto incumpla estos criterios.

Este es un resumen de las principales novedades. Para más información, clique aquí:

Si tienes dudas de como afecta este real decreto a tu actividad, contacta con nosotros.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Comentarios cerrados.