O cambiamos o nos extinguimos. Y no lo decimos [solo] nosotros, sino que es una frase de la comunidad científica en relación a la gravedad de los efectos del cambio climático y la desaparición de especies y la biodiversidad en el planeta.
En decenas de estudios que se han ido elaborando en las últimas décadas, se avisa de la importancia de garantizar la sostenibilidad de nuestra actividad en el planeta. Para ello, nuevas normativas, nuevas campañas, cumbres, reuniones, iniciativas, debates públicos… Algo que parecía lejano hoy ya es una realidad. Los efectos del cambio climático han llegado también a nuestro país y la innovación y la responsabilidad compartida son la vía para revertir sus consecuencias.
Innovación en la gestión de residuos
El centro del huracán de toda esta problemática está en el uso de los recursos del planeta. Su extracción, manipulación y descarte produce un enorme impacto en la naturaleza y somos, por lo tanto, agentes activos hacia esa transformación.
Así, el sector de la gestión de residuos no queda fuera de este debate ni de esta necesidad de renovación y cambio, todo lo contrario. Somos un sector clave, de presente y de futuro.
En cuanto a los residuos, son dos líneas en las que se está trabajando:
- En la capacidad de reducir los residuos que generamos.
- En la capacidad de mejorar en la eficiencia del tratamiento controlado de los residuos, para reutilizarlos, reciclarlos o revalorizarlos.
El equipo comercial de Residus Cirera puede hacer una visita inicial y presentaros una evaluación de la producción de residuos, proponer acciones para reducir la generación y confeccionar un plan de gestión integral de residuos para reutilizar, reciclar y valorizar el máximo posible. Pide información aquí, estamos preparados para ayudarte.
Algunas iniciativas que se están impulsando en Catalunya en los últimos años a nivel municipal son por ejemplo el uso de contenedores inteligentes, que unen la tecnología con el reciclaje o campañas de “compensación” para empresas y ciudadanía para fomentar el reciclaje de botellas de plástico o vidrio, que permite cambiar, a través de un sistema de puntos, su compromiso con productos o servicios relacionados con la sostenibilidad.
A nivel europeo, en países como Dinamarca, hace años que existen contenedores en supermercados y tiendas de alimentación en los que cada ciudadano recibe un descuento en su compra por reciclar latas o botellas de plástico.
Este tipo de iniciativas se están impulsando también en nuestro país, pero queda todavía mucho camino por recorrer.
La economía circular es el sistema que puede garantizar una mejora sustancial en esta situación de crisis, ya que permite un cambio de paradigma tanto en la producción, como en la separación, recogida y reciclaje de los residuos, fomentando la disminución de los deshechos y la reutilización y revalorización de los mismos.
Qué hacemos en Residuos Cirera. Somos una pyme innovadora, premiada por ello
Desde nuestros inicios, hace más de 40 años, la innovación ha formado parte de nuestro ADN. Aplicamos una gestión de mejora contínua y así lo promovemos también con nuestros clientes.
Tanto es así que somos galardonados con el Sello Pyme Innovadora, un reconocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, que no sólo reconoce la actividad de la empresa sino que también establece una política pública que nos ayuda en el crecimiento y la sostenibilidad de la misma.
El sello reconoce a las empresas que cumplen una serie de requisitos innovadores, empresas que apuestan por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación: I+D+i.
En los últimos años, algunas de las iniciativas innovadoras que hemos aplicado son:
- La implantación de nuevos equipos en nuestra planta de triaje para conseguir una mejor calidad del residuo y aumentar, así, el porcentaje de recuperación y reciclaje
- Placas solares y uso de energía verde para alimentar la planta y las oficinas
- Renovación de la flota de camiones por otros con menor impacto medioambiental
- Servicios de asesoramiento medioambiental para las empresas, para acompañar a nuestros clientes hacia una transición más sostenible y eficiente de su actividad
Tu empresa es también un agente activo en esta transformación. Contáctanos y te informaremos de cómo podemos ayudarte.