4 estrategias para luchar contra el cambio climático

El 24 de octubre se celebra el Día internacional contra el cambio climático, con el objetivo de concienciar, impulsar estrategias para luchar contra el cambio climático, promover cambios legislativos y en definitiva, avanzar en la defensa del planeta.

A pesar de que el día oficial marcado por la ONU es el 5 de junio, el Día mundial del medio ambiente, la iniciativa del Día internacional contra el cambio climático está muy extendido en todo el mundo y aúna muchos apoyos.

Esta fecha se estableció con el propósito de unificar esfuerzos a nivel global y promover la colaboración entre gobiernos, organizaciones, comunidades y ciudadanos para abordar este desafío de manera conjunta y efectiva.

En Residuos Cirera nos es igual si tenemos uno o dos o tres, de días oficiales, puesto que para nosotros, los 365 días del año son importantes para implementar estrategias y soluciones para revertir una situación que ya nos está impactando.

Día internacional contra el cambio climático

El cambio climático, causado en gran medida por la actividad humana, conlleva riesgos significativos para el medio ambiente, la economía y la salud de las personas. Es fundamental reconocer la gravedad de esta crisis y promover acciones concretas para minimizar sus consecuencias negativas.

Ante el desafío del cambio climático, existen soluciones viables y positivas que pueden marcar la diferencia.

Hoy os presentamos algunas estrategias que hemos implementado para luchar contra el cambio climàtico y con las cuales esperamos inspiraros:

1. Transición hacia energías renovables:

Las energías renovables, como la solar, eólica, hidroeléctrica o la geotérmica, provienen de fuentes inagotables y no contaminantes. Aportan una solución sostenible para las necesidades energéticas reduciendo la huella ecológica y fomentando la transición hacia un futuro más limpio y ambientalmente responsable.

En la planta de Residuos Cirera reducimos nuestra huella ecológica gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas y la contratación de un proveedor de energía verde. Contamos con el sello de Energía 100% verde de NovaLuz.

2. Eficiencia energética:

Además de utilizar energía limpia, la implementación de prácticas de eficiencia energética en las empresas es fundamental para reducir costes operativos y el impacto ambiental.

Mediante la mejora en el uso de la energía y de tecnologías más eficientes, las empresas pueden disminuir su consumo energético, aumentar la competitividad y contribuir a la sostenibilidad global reduciendo su pisada de carbono.

En Residuos Cirera medimos los consumos energéticos de la planta y el espacio de oficinas.

En la planta de triaje, hemos instalado equipos individuales de motorización inteligentes, Sensorfact, en los diferentes equipos de la planta de triaje. Monitorizamos los consumos para evaluar e implantar medidas que mejoren la eficiencia energética de la planta.

En la oficina, medimos los consumos y realizamos acciones de divulgación y concienciación para los trabajadores, además de invertir en equipos más sostenibles.

Os animamos a promover la sensibilización y la formación del personal para lograr un uso responsable de la energía y la implementación de innovaciones tecnológicas que optimicen el uso de los recursos energéticos.

3. Conservación de bosques y restauración de ecosistemas:

Contribuir a la conservación de bosques y la restauración de ecosistemas es fundamental para la salud del planeta.

Durante los últimos años hemos impulsado iniciativas entre nuestro equipo para cuidar el territorio: plantadas de árboles o paseos para conoccer la fauna y la flora de nuestro entorno.

Proteger y recuperar los bosques, así como fomentar la agricultura sostenible, contribuye a la captura de dióxido de carbono y preserva la biodiversidad, equilibrando el ecosistema.

Si tienes la oportunidad, participa en proyectos de reforestación o restauración de hábitats. Estos proyectos suelen necesitar voluntarios y donaciones.

4. Conciencia pública:

Nuestro trabajo no tiene nada que ver con la educación o la sensibilitzación. No es nuestro papel y podríamos centrarnos en el trato con nuestros clientes y hacer tan bien como sea posible nuestro día a día. Pero queremos ir más allá.

No podemos evitar implicarnos y escribir artículos como este, por ejemplo, para difundir la importancia de la sostenibilidad y la conciencia ambiental, la importancia de trabajar juntos ante este reto mayúsculo.

Promover la conciencia ambiental en tu comunidad y entre tus amigos y familiares tiene un impacto directo en la protección de tu entorno, hábitos de consumo... y, por lo tanto, en la reducción de la huella ecológica.

El Día Internacional contra el Cambio Climático nos invita a tomar acción de manera positiva y proactiva. Cada pequeño esfuerzo suma en esta lucha por un futuro más sostenible y equilibrado.

Juntos, podemos marcar la diferencia y preservar nuestro hogar común para las generaciones futuras. ¡Actuemos hoy para un mañana mejor!

Contáctanos y gestiona de forma eficiente los recursos y residuos industriales de tu empresa

Si tu empresa está interesada en gestionar de forma más eficiente y sostenible los residuos, podéis poneros en contacto con nosotros y trazaremos un plan a medida: