El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Como en otras ocasiones, el hecho de marcar un día internacional nos ayuda a tomar conciencia sobre algunos aspectos relevantes que afectan a la humanidad y al planeta.
Este año, la celebración del Día Mundial del Agua coincide con el inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, que se celebra del 22 al 24 de marzo en Nueva York. Un encuentro que quiere buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento y que busca avanzar en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto en el objetivo 6, que quiere garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.
La sequía, la gran crisis que ya estamos sufriendo
Uno de los efectos evidentes del cambio climático es el aumento de periodos de sequía y de sequía extrema, que afectan muchas áreas del planeta.
Lejos de ser una problemática puntual o de zonas remotas del planeta, la situación actual en Cataluña de sequía extrema, la peor sequía en los últimos 50 años, nos demuestra que es necesario y urgente tomar medidas para reducir el consumo de agua y hacer una gestión más eficiente.
En el portal de la sequía de la Generalitat de Cataluña encontramos los datos actualizados y las medidas que se van impulsando desde el gobierno para paliarla.
Actualmente, las reservas de agua a los embalses catalanes están al 27% y ya se han activado las alertas con medidas de excepcionalidad, puesto que en todas las cuencas la situación es preocupante. Puedes consultar el estado de la sequía en Cataluña a través del mapa interactivo de las cuencas internas de Cataluña, con el visor de la sequía.
Desde Residuos Cirera estamos comprometidos al ayudar a mejorar esta gestión y ayudar a las empresas a ser más sostenibles.
Cómo te podemos ayudar
Nuestro departamento de medio ambiente está a tu servicio para acompañar tu empresa a mejorar la gestión del agua y reducir los costes, para ser más sostenibles y más eficientes.
El primer paso es la realización del estudio individualizado para la mejora del Consumo Energético, de Recursos Naturales y del impacto de la Generación de Residuos, gracias al cual podemos conocer el agua que se consume y con qué usos, cuáles son los departamentos o actividades que más consumen, cómo se utiliza, etc.
También podemos conocer si existen fugas o pérdidas de agua. ¿Sabías qué se calcula que entre un 10% y un 15% del agua se pierde por el mal estado de las instalaciones o tuberías, puesto que suelen ser sistemas antiguos o en malas condiciones?
Con esta foto general podemos establecer las medidas más adecuadas para tu empresa, implicando a todo el personal y trabajadores, informándoles de la situación, de los objetivos y de las medidas que habrá que aplicar, dando margen para la adaptación en caso de cambios sustanciales.
Algunas de las recomendaciones que te ofrecemos para que tu empresa reduzca el consumo de agua son:
- Reducir el consumo en grifos y baños. Una de las medidas sencillas que podemos incorporar rápidamente es la instalación de accesorios que son ahorradores de agua en grifos, duchas, cisternas, etc.
- Adecuar los sistemas de riego a través de goteo.
- Evitar las pérdidas de agua en los canales de distribución, reparando cualquier posible filtración o evaporación.
- Optar por el uso de agua no potable para el uso industrial.
- Utilizar sistemas de limpieza en seco, como aspirar o barrer.
- Reducción del uso de sustancias químicas que permita reutilizar el agua.
- Uso eficiente de la maquinaria aprovechando su máxima capacidad y con programas adecuados.
Cada sector industrial tiene sus necesidades y cada empresa utiliza los recursos de la forma más adecuada a su actividad.
Por ello, desde Residuos Cirera realizamos los estudios y las recomendaciones de forma individualizada, y ofrecemos un seguimiento personalizado para que la implementación de medidas sea correcta y eficiente.
Si quieres conocer cómo te podemos asesorar en materia ambiental y acceder a nuestros servicios de gestión de residuos y reciclaje, contáctanos.