El reciclaje en Cataluña

En un momento de emergencia climática como la que estamos viviendo, son varias las acciones que podemos hacer las empresas y la ciudadanía para paliar sus efectos y revertir la situación. Una responsabilidad que es de todos y que, con pequeños cambios y gestos en nuestro día a día, podemos impactar positivamente.

Como gestores de residuos acreditados, somos muy conscientes de los desechos que se generan tanto en el ámbito urbano, como en el ámbito de los residuos industriales. La respuesta, lejos de encontrarse únicamente en la mejor gestión de los residuos, pasa también por una mejora en la separación en origen y aplicar estrategias de la economía circular, ya que fomentan la reducción de los residuos o facilitan su reciclaje.

Cómo reciclamos en Cataluña

Consultando los datos de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), vemos que en cuanto al reciclaje, a pesar de que estamos cerca,  no llegan al mínimo del 50% que establece la Unión Europea, que marca unos objetivos muy claros: el 2025, se tiene que lograr el 55%; el 2030, el 60%; y el 2035, el 65%.

A la espera de los datos de este último año, vemos que la evolución en la última década es ascendente (en 2012 Cataluña reciclaba un 39,1% de los desechos) pero avanza a un ritmo insuficiente.

La Administración Pública fomenta la mejor gestión de los residuos en municipios y también en empresas con ayudas y subvenciones (si en tu empresa estáis interesados en conocer a qué ayudas podéis aspirar y cómo tramitarlas, poneos en contacto con nosotros. Nuestro equipo está a vuestro servicio).

Qué podemos hacer?

Más allá de acciones para atenuar los efectos, desde Residuos Cirera estamos comprometidos con acciones que trabajan en la prevención y en la reducción de los desechos generados

¿Cómo?

  • Trabajando el ecodiseño de un producto o un envase para que al final de su vida útil sea reciclable al 100% o más sostenible.
  • Haciendo un plan para reutilizar, reciclar o valorizar los residuos.
  • Poniendo en marcha planes de reducción de residuos industriales o contra el derroche alimentario.

Antes de descartar un objeto y convertirlo en residuo, hay que pensar si realmente ha llegado al final de su vida útil o si todavía puede tener un uso eficiente. Por ejemplo, un electrodoméstico que se puede reparar, una bicicleta que se puede regalar, etc.

Aquello que para nosotros ya no es servible, para otras personas, entidades o países, es un objeto que tiene demanda y se puede usar. Hay muchas asociaciones y entidades dedicadas a recoger aquello que nosotros no queremos y, así, estirar su uso. Por ejemplo, asociaciones que recogen gafas y aparatos de visión que se distribuyen en otros países del mundo.

Cada vez son más las empresas que trabajan en industrias encargadas de transformar un material y convertirlo en la base para nuevos objetos. Estamos pensando en empresas que realizan ropa a partir de plásticos marinos, tan contaminantes, o en uno de nuestros últimos proyectos, en el que hemos conseguido dar salida a un residuo que normalmente acababa al vertedero y ahora se utilizará para la realización de colchones en otros países.

Desde Residuos Cirera trabajamos conjuntamente con empresas y organismos públicos

Una empresa familiar con una gran tradición y experiencia en la recogida y gestión de residuos en todo el territorio, con una fuerte inclinación hacia la innovación y la mejora continua.

Nuestros servicios agrupan desde el tratamiento de los residuos hasta el asesoramiento medioambiental para empresas o la gestión de subvenciones y ayudas, entre otras. 

Contacta con nosotros y trabajaremos a medida una propuesta según vuestras necesidades concretas.

Si tienes interés al ampliar información sobre la situación del reciclaje en Cataluña, puedes consultar las estadísticas públicas que comparte la Agencia Catalana de Residuos (ARC),  consultar este informe (en catalán) de los Ingenieros Industriales de Cataluña, o las publicaciones e informes de Rezero, la  Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable.