La crisis de materia prima y la valorización de residuos

Ante la grave crisis de materia prima una de las acciones más inmediatas a tomar es recuperar y reutilizar material existente. Una gran parte de materia prima que ya se ha utilizado para un producto puede volver al ciclo productivo. El modelo de producción lineal de extraer, usar y tirar se muestra claramente agotado dando paso a la economía circular de la que ya hablábamos a principios de año.

Ahora mismo, la economía circular es el modelo necesario, no sólo para recuperar la materia prima cada vez más difícil de extraer y, por tanto, cada vez más cara para la economía y para el medio ambiente sino que también es necesaria para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La economía circular nos permitirá avanzar hacia un modelo económico que nos permita «emerger de la emergencia» atendiendo a la preservación del planeta. Este modelo sólo es posible revisando nuestros sistemas productivos, desde el diseño, fabricación y hasta la última fase de los productos, pensando en qué partes de ese producto podrán ser recuperadas y con qué coste.

En Cataluña, el modelo de economía circular arraiga cada vez más en nuestra industria, en el Baròmetre d’economia circular de l’empresa catalana (2020) se preguntaba: ¿Cuáles serían las motivaciones más importantes para su empresa para llevar a cabo iniciativas relacionadas con aspectos circulares en la cadena de producción?, un 57% de la muestra contestó: Reducir riesgos ambientales y dependencia de los recursos escasos.

La dependencia de los recursos naturales, conscientes de que son finitos y escasos, es una de las principales preocupaciones de los empresarios en Cataluña. Además de revisar los procesos de producción y repensar el diseño de los productos (utilizando materiales de origen reciclado y reciclables) también es importante revisar qué subproductos genera mi industria y cómo pueden ser valorizados.

En Residus Cirera, nuestros técnicos especializados en economía sostenible se encargan de acompañar a nuestros clientes en la creación e implementación de una estrategia de Economía Circular que reduzca el uso de materia prima virgen y la producción sin medida de residuos industriales . Entre otros servicios, se realiza un análisis de los residuos y estudio del potencial de circularidad, un plan para reutilizar, reciclar o valorar los residuos y un estudio de complementariedad y colaboración con otras industrias consiguiendo colaboración entre empresas locales.

Contacta con nosotros para realizar una valoración sin compromiso.