Cuando los retos son grandes, podemos caer en la tentación de pensar que nos hemos planteado unos objetivos inalcanzables, imposibles. Por suerte, esto no es así y tenemos muchos ejemplos de ello, tanto en el campo del reciclaje, del cambio climático o en la eficiencia en la gestión de residuos.
En Residuos Cirera nos gustan los retos. Y nos gustan porque sabemos cómo abordarlos: dividir un objetivo inmenso en pequeños pasos, primero uno, luego el otro. Tener la vista puesta en una estrategia global y a medio/largo plazo pero accionar a corto, e ir evaluando.
El éxito de la mejora contínua
Este ciclo de trabajo de mejora contínua es el que aplicamos con todos nuestros clientes y en todos nuestros proyectos. En Residuos Cirera, creemos firmemente en la constancia y la mejora continua como pilares fundamentales para lograr una gestión de residuos eficiente y sostenible.
Es por ello que nos enorgullece decir que muchos de nuestros clientes lo son desde hace años.
Esto nos permite evolucionar con ellos y adaptar nuestros servicios al crecimiento y fases de cada empresa.
Éste ha sido el caso, por ejemplo, de un centro comercial en el que gestionamos desde hace muchos años los residuos que generan los usuarios y las tiendas; les acompañamos en el proceso de transición hacia la economía circular y logramos alcanzar el objetivo de un 85% de separación para reciclar.
El reto de los residuos en un centro comercial
Los centros comerciales son lugares vibrantes, con mucha actividad y un gran tráfico de personas a lo largo de todo el día. Esto implica que se genera una gran cantidad de residuos, tanto desde los comercios y establecimientos como de las personas que pasan unas horas de ocio.
Y ¿cómo nos planteamos desde Residus Cirera el gran reto de alcanzar el 85% de separación de los residuos de este centro comercial? Pues convirtiendo el desafío en oportunidades para mejorar la gestión de residuos, encontrar tratamientos para residuos que inicialmente no parecen reciclables y promover prácticas más sostenibles.
Entre los residuos generados en un centro comercial encontramos:
- Residuos asimilables a urbanos: Papel y cartón, envases, plástico film, orgánica, vidrio y banal.
- Residuos propios de la actividad comercial: Percheros, alarmas, productos en mal estado, excedentes de inventario, materiales de exhibición, equipos electrónicos obsoletos como computadoras, teléfonos móviles, etc.
- Residuos de la actividad de rehabilitación y construcción de locales comerciales: residuos voluminosos, residuos peligrosos como latas de pintura, disolventes, etc.
Con esta gran diversidad, los principales retos que nos encontramos en cuanto al reciclaje son:
- Separación de residuos: La segregación adecuada de los residuos en origen es fundamental, pero puede ser un gran desafío debido a la falta de conciencia y prácticas inadecuadas por parte de los usuarios y empleados.
- Gestión de residuos orgánicos: La gestión adecuada de los residuos orgánicos es esencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, promover prácticas de compostaje y aumentar el porcentaje de reciclaje, ya que los residuos orgánicos contaminan mucho y penalizan mucho los porcentajes, dado que pesan mucho.
- Tratamiento de residuos: Encontrar soluciones de tratamiento para algunos materiales complejos, aparentemente difíciles de reciclar, es fundamental para promover un futuro más sostenible y lograr altos porcentajes de reciclaje.
Gracias a la constancia con nuestros clientes y la aplicación de sistemas de mejora continua estamos obteniendo en nuestros clientes de centros comerciales unos índices de reciclaje muy altos, y lo que más nos enorgullece:
Haber conseguido vías de tratamiento para una gran variedad de residuos difíciles de tratar, generados en un centro comercial, como por ejemplo alarmas y perchas.
Durante estos años que llevamos trabajando con este sector hemos conseguido tratar residuos que en un inicio no tenían salida, alcanzando la tasa actual del 85% de reciclaje.
Seguimos mejorando con nuevas oportunidades:
- Educación y concienciación: realizamos charlas educativas para empleados y clientes, para que puedan aumentar la conciencia sobre la importancia del reciclaje y la segregación adecuada de residuos.
- Innovación en la gestión de residuos: La implementación de tecnologías avanzadas de reciclaje y compostaje puede mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la gestión de residuos en los centros comerciales.
- Colaboración con proveedores: queremos seguir trabajando en colaboración con proveedores para ayudar a establecer sistemas de reciclaje más eficientes y cerrar el ciclo de los materiales.
Únete a nosotros en este gran reto
Si estáis interesados en mejorar la gestión de residuos en vuestra empresa o centro comercial, poneos en contacto con nosotros.
Estamos aquí para ayudaros a implementar soluciones efectivas y sostenibles que beneficien vuestro negocio y también al medio ambiente.