Día Internacional del sol

Banner_Noticia_Sol-

Cada 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, el día más largo del año, se celebra el Día Internacional del Sol con el objetivo de promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable.

En Residus Cirera, conscientes de que la producción de energía es una de las causas del calentamiento global,queremos dar el paso y sumarnos a las energías renovables. En 2020 instalaremos placas fotovoltaicas para autoconsumo en nuestras instalaciones de la planta de selección de residuos. Los estudios previos nos indican que podríamos generar más de un 40 % de la energía que consumimos.

La energía fotovoltaica es la forma de energía solar más desarrollada en la actualidad. Según los datos de la organización Greenpeace, la energía fotovoltaica podrá suministrar en el año 2030 electricidad a dos tercios de la población mundial.

La Union of Concerned Scientists afirma que, sólo 18 días de irradiación solar sobre la Tierra contienen la misma cantidad de energía que la acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural. Sería poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética.

El término energía solar hace referencia a la energía que se obtiene mediante el aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol. Se trata de una energía renovable, gratuita, limpia e inagotable que puede reducir la contaminación que sufre nuestro planeta, así como disminuir el cambio climático. Puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo, de otros combustibles fósiles o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.

De esta energía podemos obtener tanto luz como calor y, a partir de ahí, podemos tener electricidad, calefacción, agua caliente, movimiento de vehículos, etcétera.

Atendiendo a su tecnología existen numerosos tipos de energía solar entre las que se encuentran:
- Energía eólico solar
- Energía solar activa
- Energía solar híbrida
- Energía eólico pasiva
- Energía solar térmica
- Energía solar fotovoltaica
- Energía solar termoeléctrica

Existen diversos métodos para aprovechar el calor y la luz del Sol como:
- Helióstatos
- Colectores térmicos
- Células fotovoltaicas

Veníamos reclamando una administración pública responsable con el Medio Ambiente que facilitara la venta de una electricidad que puede generarse desde los tejados, con instalaciones poco complejas y verter Kw solares a la red. En octubre de 2018, el Gobierno eliminó el “impuesto del Sol” y simplificó los trámites burocráticos y técnicos para las instalaciones de autoconsumo. Por ejemplo, las comunidades de vecinos podrán compartir placas solares y restar en la factura los excedentes de energía.

Predicar con el ejemplo.

La administración, debería lanzar más planes de promoción y subvención de las energías solar térmica y fotovoltaica, y en los edificios públicos instalar sistemas de aprovechamiento de estas energías para demostrar a la sociedad la fiabilidad y rentabilidad de estas instalaciones.

Foto gracias Designed by Chevanon / Freepik