Retos normativos y financieros de las empresas ante la economía circular

El «Centre for European Policy Studies (CEPS)» ha realizado un estudio en el que se plantean los principales retos a los que se enfrentan las empresas para poder llevar a cabo los cambios que conlleva convertir sus empresas en el marco de la economía circular .

El estudio lo ha realizado el CEPS a partir de un grupo de trabajo formado por representantes de empresas, empresarios, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de investigación que se reunieron en 4 ocasiones entre 2016 y 2017.

A partir de estos grupos de trabajo se identificaron 8 temáticas con una serie de recomendaciones que la UE y los gobiernos de los diferentes estados deberían tener en cuenta para desplegar la circularidad entre las empresas europeas. Los enumeramos a continuación:

– Estratègia.- Ecodiseño y el vínculo con la responsabilidad del productor.
– Digitalización y tecnologías emergents
.- Retos normatius.
– Finances.
– Informe de sostenibilidad corporativa.
– Compra pública verda.
– Nuevos enfoques en los impuestos.

Desde el punto de vista de los residuos destaca como reto normativo el traslado de residuos. En julio de 2016, la Comisión Europea adoptó el Reglamento (CE) nº 1013/2006 de 14 de junio de 2006 relativo a los traslados de residuos para poder crear tablas de correlaciones entre aduanas y códigos de residuos con el objeto de distinguir las exportaciones legales de residuos de las ilegales fuera de la UE. Sin embargo, algunos de los procedimientos del Reglamento implican una gran carga administrativa y costes para las empresas de reciclaje, que pueden prohibir el envío de residuos en las instalaciones de recuperación / reciclaje en la propia UE. Por lo que se considera que, en algunos casos, se pueden evitar movimientos de residuos para reciclar y recuperarlos como recursos en beneficio de soluciones que sean inferiores en la jerarquía de residuos (Incineración o vertedero) .

Más información en:

https: / /www.ceps.eu/system/files/RoleBusinessCircularEconomyTFR.pdf