Historia

El origen

Para saber el origen o la historia de Residus Cirera, debemos hablar de Joan Cirera Campas, quien empezó a trabajar con residuos el año 1964. Su actividad se compaginaba entre el reciclaje de cartón, chatarra y vidrio y la recogida domiciliaria de Parets del Vallès.

En los inicios, el servicio lo realizaba con un tractor y un remolque, más tarde, adquirió un camión Ebro que la gente del pueblo de Parets del Vallès y la gente que lo conocía lo denominaban "Pipi-rana". Según parece, este nombre le venía por el parecido del camión en una rana y que iba siempre tocando la bocina.

Joan Cirera junto con sus hijos, desde el año 1964 hasta el año 1979, recogían puerta a puerta, los residuos de Parets del Vallès, técnica que con los años se fue perdiendo en todo Cataluña y ahora se está recuperando para facilitar la recogida selectiva y aumentar así el porcentaje de reciclaje. ¡Cómo en tantas cosas, estamos volviendo a los orígenes, está claro que nuestros abuelos y bisabuelos no lo hacían tan mal!

Esta es la realidad de una buena historia.

Tractor para recoger residuos
Tractor para recoger residuos
Joan Cirera con el Pipi-Rana
Joan Cirera con el Pipi-Rana
Flota de Transports i Serveis J. Cirera, S.L.
Flota de Transports i Serveis J. Cirera, S.L.

El paso de los años

A partir del año 1980, la segunda generación, Josep Cirera Nesplé y Joan Cirera Nesplé, continuaron con el negocio de su padre y adquirieron la concesión de recogida de residuos urbanos de Lliçà de Vall y de La Roca del Vallès, municipios que 40 años más tarde, todavía eran gestionados por la familia Cirera.

*Se han ido ganando las licitaciones, y actualmente estamos haciendo el puerta a puerta de Lliçà de Vall.

En el año 1991 se formalizó la actividad con la empresa Transportes y Servicios J. Cirera, S.L. y empezó el crecimiento con nuevas recogidas de residuos urbanos en Sant Carles y en el Estany de Gallecs, así como la expansión en la recogida de residuos industriales.

Los últimos años desde el inicio de su historia

Durante estas tres décadas iniciales, la empresa desarrolló su actividad de recogida y transporte de residuos tanto para la administración pública como para empresas privadas, gracias a las cuales, hoy en día disponemos de una amplia y sólida experiencia en el sector.

Con la nueva generación familiar, en 2006, la empresa amplía su catálogo de servicios y se constituye como Gestor de Residuos Autorizado (E-978.07) con la denominación de Gestió de Residus Cirera, S.L. y Josep Cirera Francàs al frente. Un hombre dinámico, comprometido con las personas y visionario en la protección del planeta; de pequeño cuando acompañaba a su padre con el camión, ya pensaba en la necesidad de reciclar y minimizar el impacto de los residuos en el medio ambiente.

En esta nueva etapa, Residus Cirera ha sufrido un alto crecimiento que ha ido acompañado de nuevas infraestructuras, nuevos medios humanos y materiales, innovaciones técnicas y una nueva cultura de empresa que la hace única en su área de influencia.

A la sede administrativa y zona de estacionamiento de vehículos que ya disponía la empresa en el pueblo, se han sumado el Centro Gestor puesto en funcionamiento en c/ Priorat del polígono La Sierra II, con una capacidad de gestión de más de 40.000 toneladas anuales de residuos y la Planta de Triaje.

Con las nuevas instalaciones, Residus Cirera hace realidad su sueño de recuperar el máximo de residuos, convertirlos en un recurso y por tanto, minimizar el impacto de estos en el medio ambiente.

Planta de Triaje donde transformamos el residuo en un recurso.
Planta de Triaje donde transformamos el residuo en un recurso.

En la actualidad nos enorgullece:

  • Dar trabajo a una plantilla de casi 80 empleados.
  • Ser una empresa consolidada con 40 años de experiencia en la Gestión de Residuos INDUSTRIALES y 55 años en Residuos URBANOS.
  • Disponer de una flota propia de casi 40 camiones.
  • Tener un despliegue de más de 1500 contenedores y cajas.
  • Priorizar el reciclaje frente reubicar los residuos al vertedero.
Camión de residuos Industriales. Transporta residuos y con sus mensajes consciencia a la población.
Camión de residuos Industriales. Transporta residuos y con sus mensajes consciencia a la población.

Nuestras prioridades:

  • Luchar por la igualdad de género.
  • Apostar por un trabajo decente y crecimiento económico.
  • Pugnar para reducir las desigualdades.
  • Actuar contra el cambio climático.