La biodiversidad se define como la variedad genética de especies y ecosistemas que existen, es decir, como el conjunto de distintas formas que adopta la vida, desde el ADN al biotopo. ¿Y qué tiene que ver con la gestión de residuos? ¡Sigue leyendo!
La vida es dura de pelar, prospera en cuanto se le da una oportunidad, pero el equilibrio es delicado. Y de ese equilibrio depende nuestra realidad tal y como la conocemos. Es más, suscribimos al cien por cien la idea de que la biodiversidad no es una opción, es una necesidad. Aquí tienes cinco razones, pero seguro que se te ocurre alguna más.
A nosotros, por lo menos, se nos ocurren otras cinco claves para defender la biodiversidad relacionadas directamente con la gestión de residuos. ¡Aquí van!
Reducción del impacto
Con doscientas extinciones de especies diarias y más de un 10% de la flora amenazada, urge reducir los impactos directos provocados por un consumo indiscriminado de combustibles fósiles, vertidos incontrolados de basuras y la generación de residuos industriales altamente contaminantes. Esto, simplemente, no es negociable.
Economía sostenible
Los gestores de residuos, empresas especializadas como Cirera, somos actores de primera fila en la llamada economía circular. Participamos activamente en la reinserción en la cadena de suministro de materia prima reciclada y combustible sólido recuperado mientras alimentamos un sector económico dinámico.
3. Concienciación colectiva
Todos, no solamente las grandes industrias, somos productores de residuos, tanto sólidos como gaseosos. Si queremos vivir en un mundo biodiverso, es indispensable que asumamos nuestra responsabilidad individual y aportemos nuestro granito de arena: reducción de consumo, reutilización, reparación, reciclaje…
4. Políticas públicas
La gestión de residuos no pasa únicamente por la iniciativa privada, desde luego. Los programas públicos (como los planes PIMA) funcionan como palancas decisivas para que las instituciones y entidades territoriales den un decidido paso adelante, generando el caldo de cultivo idóneo para que las empresas y los ciudadanos se activen.
5. Saber hacer constantemente actualizado
Las empresas de gestión de residuos deberían poner su experiencia al servicio del bien común, como también, establecer procesos de mejora continua a nivel interno para que la actividad sea cada vez más eficiente (menos costosa y con mejores resultados). En Residus Cirera ya lo hacemos, transparencia, responsabilidad social e innovación por delante de todo.
¡Porque la biodiversidad es tarea de todos!
¿Tienes un residuo difícil de gestionar?
¡TE AYUDAMOS!